El limón para el acné


El limón es un astringente natural para la limpieza de la piel. Por tal motivo, durante mucho tiempo, el limón fue una de las recetas caseras más populares para combatir el acné. Aquí hay un poco de verdad y un poco de mito. Dada su astringencia natural, puede quitar y reducir la cantidad de grasitud de la piel. Pero esta es sólo una de varias causas de la aparición de espinillas y granos.

 

Entonces, ¿sirve el limón para eliminar el acné?

Como dijimos anteriormente, si bien el limón es un astringente natural, esto no implica que sirva para eliminar el acné. Todo dependerá de cada caso de acné. Si es una piel propensa a tener granos y espinillas producto de una excesiva grasitud, usarlo como astringente hará que sea beneficioso.

Aun así hay que aclarar una cosa: como el limón puede resecar un poco la piel si se coloca directamente y en forma diaria, es posible que los granitos y espinillas también se resequen en parte. Esto último y junto con el poder de astringencia que tiene el limón, pueden ser las causas por las cuales la gente piensa y sostiene que este fruto sirve para eliminar el acné. Por lo tanto, puede decirse que es un mito a medias en realidad, ya que tiene algo de verdad.

 

El limón para aclarar las manchas

El limón también es usado para aclarar manchas en la piel, ya sean de acné, de sol, etc. Esto no es para nada un mito. Dadas sus propiedades de blanqueador, si lo usas cuidadosamente y con perseverancia, al cabo de un tiempo lograrás que la mancha en la piel se vaya desvaneciendo o aclarando. De aquí viene la relación de que muchos creen que es para quitar el acné. Pero en realidad su uso verdadero es para aclarar las manchas del mismo. Sin embargo, como dijimos anteriormente puede ayudar «un poco» contra el acné.

La mayoría de las personas que utilizan diariamente el zumo de limón, se lo colocan durante 15-20 minutos aproximadamente en las zonas que desean aclarar. Si pruebas hacer esto y sientes que la piel comienza a arder debes diluirlo con agua. Este proceso diario hará que al cabo de semanas empieces a notar sus efectos de blanqueador. Pero debes tener cuidado con no excederte y con la exposición al sol, ya que si esto último ocurre, el mismo jugo te manchará aún más la piel.

 

¿Cómo aplicar el zumo de limón?

A continuación detallaremos los pasos para aplicar correctamente el jugo de limón. En primer lugar debes lavarte bien la cara, ya que tiene que estar limpia y sin grasitud. Recuerda secarte bien con la toalla. A continuación toma un limón y córtalo por la mitad. Exprime lo suficiente como para la cantidad de manchas que quieres blanquear.

Moja tus dedos con el jugo o bien utiliza un algodón para colocártelo. No te pongas demasiada cantidad o experimentarás irritación en la piel. Si sientes que te arde, simplemente pásate un poco de agua en el lugar. Vuelve a intentar colocarte el jugo en esa zona, pero esta vez diluye con un poco de agua previamente.

El zumo de limón mezclado con agua es un poco menos efectivo, pero si tu piel no aguanta el zumo puro, entonces será tu única opción en principio y hasta que se acostumbre a los efectos astringentes del mismo.

Recuerda que no puedes estar en exposición al sol mientras tengas colocado jugo de limón en tu rostro, de lo contrario te mancharás la piel.

Deja que el zumo haga su efecto durante aproximadamente 20 minutos y unos 30 minutos en el caso de haberlo diluido con agua.

El jugo de limón puede ser combinado con otros elementos caseros como ser la miel. Su acción en conjunto es útil frente al acné. El limón con sus propiedades astringentes y la miel con sus propiedades antibacterianas y regenerativas, hacen que esta combinación sea una de las mejores. Otra combinación muy usada es la mascarilla de limón con azúcar.

Revisa la sección de mascarillas para realizar otras mascarillas con el limón.