¿Asepxia funciona para el acné realmente?

Dentro del mundo de los productos para combatir el acné, Asepxia, es una de las marcas más conocidas. Pero, ¿funciona realmente? Bien, en este artículo te indicaremos los pros y los contra de cada producto, y si sirve o no como «promete».

 

Productos Asepxia

Como mencionamos, Asepxia posee una gran variedad de productos para «eliminar» granos y espinillas. Ya de por sí, esto resulta sospechoso si te pones a pensar: ¿por qué tanta variedad de cosas para combatir lo mismo? Alguien puede decir, «ok, cada piel es distinta». Y es totalmente cierto. Sin embargo, el acné es una misma afección y no es coherente tener un batallón de posibles soluciones.

A grandes rasgos, Asepxia posee tres líneas de productos: limpieza, tratamiento y maquillaje. La primera, tendría como fin eliminar la grasitud e impurezas de la piel, previniendo la aparición de acné y favoreciendo la exfoliación (en algunos casos). La segunda, sería para contraatacar rápidamente la salida de acné. Y, por último, la tercera, para «tapar» las imperfecciones en caso de que las dos anteriores no funcionen.

Ya de por sí, resulta «nuevamente» sospechoso tener una tercera opción para «emparchar». Se supone que la línea limpieza y tratamiento deberían funcionar pero, Asepxia te adelanta una salida de «emergencia» con maquillaje. Ok, podría tomarse con buena intención, así que sigamos con el análisis por tipo de producto.




Jabones Asepxia

Los jabones para el acné corresponden a la línea de limpieza. Y acá, volvemos a tener una gran variedad de productos dependiendo el tipo de piel:

  • Jabón azufre: para pieles grasosas con granitos.
  • Jabón exfoliante: para exfoliar la piel (favorecer la descamación).
  • Jabón forte: para lograr un efecto «astringente».
  • Jabón neutro: para limpiar la piel.
  • Jabón soft: para limpiar «suavemente» la piel.
  • Jabón carbón detox: para limpiar la piel «purificándola», removiéndole «agentes tóxicos».

¿Tantos tipos de jabones vas a lanzar Asepxia, en serio? No siendo el jabón exfoliante el cual cumple una función particular, el resto, es puro «marketing engañoso». Sea para una piel más o menos sensible, grasosa o mixta, cualquier jabón del mercado tendrá la misma funcionalidad: limpiar la piel, quitando la grasitud como un astringente.

Segundo, cuando Asepxia hace referencia a que sus jabones eliminan los granos y espinillas / impurezas, no es sincero. «El acné sólo puede disminuir utilizando un jabón si su origen es producto de una mala higiene». En consecuencia, si la persona se lava bien su cara, de día y de noche con agua, ningún tipo de jabón le ayudará a combatir el acné. Al contrario, lo más probable es que causa el efecto contrario.

Como hemos explicado en otros artículos, los jabones eliminan «todo a su paso», bacterias «buenas y malas». Por más que quiten la grasitud al instante, al eliminar las bacterias «favorables», el acné se incrementa. Así que, en conclusión, no sirve utilizar jabones Asepxia ni de ninguna otra marca para eliminar granos y espinillas cuando ya existe una buena higiene.

 

Jabones líquidos, limpiadores y lociones

Ídem jabones en pan. Básicamente, es lo mismo con distinto nombre, confección y envase. Para lo único que sí son útiles es para combatir los puntos negros, o bien, para aquellas personas que «no tengan acné / granos / espinillas», y quieran quitar rápidamente la grasitud de su piel. Reiteramos, este tipo de productos que Asepxia promociona, no funciona para eliminar el acné salvo en casos cuyo origen sea la mala higiene.

 

Gel para granos y espinillas

Dentro de la línea de tratamiento de Asepxia, encontramos los geles para secar granos y espinillas. Este tipo de producto tiene como fin apuntar directamente a cada imperfección surgida por el acné. Sin embargo, más allá de lo que dice que hace el producto, su utilidad es bastante discutible.

Este tipo de gel sostiene en su método de uso lo siguiente: «colocar puntualmente en el grano o espinilla por la noche, retirar por la mañana con abundante agua y repetir el proceso en caso de ser necesario (a la noche)». El problema es que, aunque secase la parte superficial de la imperfección, la inflamación está por dentro y no por fuera. En consecuencia, hasta que lo de adentro de desaparezca, el grano o espinilla no se irá.

Por otro lado, esta acción de «repita en caso de ser necesario», está de sobra. Una espinilla puede durar algunos días, mientras que un grano, puede durar bastante más. Sin embargo, todo dependerá del grado de inflamación «interna». Por supuesto que, con el correr de los días, se secará internamente o el cuerpo intentará expulsar la inflamación (pus).

En conclusión, más allá de que el gel Asepxia seque al grano o espinilla por fuera, no funciona para eliminar la inflamación que es la causa de todo. En consecuencia, no sirve para eliminar imperfecciones de acné.



Maquillaje de Asepxia

Cuando hablamos de maquillaje, cualquier tipo de marca servirá para «tapar» imperfecciones. Ahora bien, Asepxia asegura que, sus productos, eliminan la grasitud, secan los granos / espinillas y, encima, reducen las imperfecciones provocadas por el acné. Realmente, si funcionaran así, serían los mejores productos para el acné. Pero no es verdad y realmente es una vergüenza que se engañe tan bestialmente.

Como ya aclaramos, cualquier maquillaje es útil para tapar un grano o espinilla. Ahora bien, también es verdad que una de las cosas que más empeora el acné es el maquillaje. ¿Por qué? Porque tapa los poros de la piel, asfixiándola y acumulando una enorme cantidad de grasitud.

Asepxia dice que su maquillaje es tan avanzado que elimina la grasitud, cosa que sería imposible porque está tapando los poros. Pero también asegura que seca los granos y espinillas. Sin embargo, como ya explicamos, la única forma de que esto ocurra es «disminuyendo la inflamación por dentro», cosa que no ocurrirá con un agente totalmente externo como el maquillaje.

En conclusión, si quieres tapar un grano o espinilla, puedes usar maquillaje de cualquier marca, pero no pienses que por usar Asepxia estarás combatiendo el acné. Al contrario, utilizando maquillaje empeorarás tu acné a corto plazo. Por supuesto, si tienes una fiesta o reunión, es la mejor opción sin dudarlo.

 

Conclusión: ¿sirve para el acné?

Asepxia es una marca más del mercado que, lamentablemente, vende una enorme cantidad de productos para el acné prometiendo soluciones que nunca serán cumplidas. Sin embargo, el mayor problema no es que sus productos no eliminan granos y espinillas, sino que pueden ser contraproducentes.

El acné es un tema complejo que debe combatirse mayormente desde adentro. Por tal motivo, este tipo de productos que limpian, secan o tapan el exterior de la piel, no sirven. Por supuesto que, si la persona tiene una mala higiene, es decir, no se lava bien el rostro con agua por la mañana y por la noche, entonces puede presentar un acné esporádico y solucionable. En este caso, los productos de Asepxia o cualquier otra marca, darán resultado, pero sólo porque el origen de los granos y espinillas es producto de una falta de limpieza.

Así que, como conclusión final, Asepxia promete mucho pero no funciona como dice. Como consejo general, siempre toma con pinzas lo que «dice» un producto porque, muchas veces, las marcas utilizan de mala manera el «marketing», no intentado vender el mismo por sus «cualidades», sino «agregando» las que no tiene.