Acnoxin loción: la presentación más usada para combatir el acné

Acnoxin: Loción para el Acné


Acnoxin es una loción que ha resultado ser buena en el tratamiento de acné leve y moderado, reduciendo la cantidad de granos y espinillas en la cara, y previniendo su posterior salida. También se la puede utilizar en otras partes del cuerpo, como el pecho, la espalda, brazos y hombros.

El ácido salicílico, del cual se compone la loción, funciona como antiséptico en la piel, previniendo la formación de infecciones. También provoca un efecto queratolítico, lo que provee de una acción antifúngica. Por otro lado, los otros dos componentes, el Resorcinol y el Cloranfenicol, hacen que la loción sea antibacteriana.

Además de ser efectivo contra el acné leve y moderado, Acnoxin es bueno para tratar la foliculitis de la barba. Además, cabe mencionar, que tiene propiedades anti-seborreicas y antiinflamatorias, lo que puede que ayude en los casos de inflamación de acné, que no sean muy severos claro.

Acnoxin es fabricado por Laboratorios Andrómaco, una empresa farmacéutica argentina de bastante prestigio en el país, dedicados al cuidado y terapia de la piel. En Argentina la loción es bastante conocida debido a sus buenos resultados frente al acné, y porque además, es de venta libre y a un costo accesible, en comparación con otros productos para eliminar granos y espinillas.

 

¿Qué tipo de Acnoxin comprar?

Actualmente, Acnoxin puede ser encontrado en tres presentaciones diferentes: gel, loción, loción con spray. Cabe aclarar que en todos los casos la composición terapéutica es equivalente. Por tal motivo, las aplicaciones diarias son siempre de 1 a 3 veces. Sin embargo, al cambiar el tipo de envase, encontraremos algunas ventajas y desventajas al usarlo, así como también distintos precios. Veamos entonces cuál es más conveniente y cómo aplicar correctamente cada uno de estos.



Nota: si bien este medicamento se fabrica en Argentina, oficialmente, es importado por los países de Paraguay y Uruguay. Por tal motivo, y debido a la inflación en Argentina, el precio en pesos argentinos será indicado en dólares. Si eres argentino, la conversión a pesos debes hacerla por dólar no oficial (dólar blue / paralelo), dado que el oficial tiene un valor irreal.

 

Acnoxin Gel

Acnoxin Gel
Debido a que Acnoxin gel es la presentación con mayor precio, recomendamos su uso sólo cuando el acné se localiza una zona muy puntual o pequeña. Por ejemplo: frente, mentón o mejillas. Si bien tiene el mismo efecto que la loción, su aplicación puede ser más sencilla. Sin embargo, el envase trae consigo 45g. de gel; por lo que, si su médico le indicó colocarse el producto 2 o 3 veces al día, le conviene más optar por la presentación de loción.

El precio de Acnoxin gel ronda los 9 dólares en Argentina.

 

¿Cómo usar Acnoxin Gel?

Lávate las manos con jabón y luego la cara con agua tibia. Sécate bien el rostro. Identifica la zona donde tienes granos y espinillas, o bien, donde frecuentemente te surgen. Toma Acnoxin gel y coloca una cantidad que alcance bien para desparramar en dicha zona. No coloques de más: la piel tiene que poder absorber una cantidad normal. Caso contrario, será perjudicial. Recuerda evitar el sol o tu piel puede mancharse.

 

Acnoxin Loción

Acnoxin Loción. Presentación líquida
Acnoxin loción es la presentación más común y utilizada, así como también la de menor precio. Por tal motivo, es la que más recomendamos comprar. Además de tener como ventaja su precio, esta presentación rinde más que el Acnoxin gel, ya que trae consigo 140 ml., los cuales a su vez, pueden distribuirse mejor.

El precio de Acnoxin loción es de aproximadamente 6.5 dólares en Argentina.

 

¿Cómo aplicar Acnoxin Loción?

En primer lugar, antes de usar Acnoxin, debes lavarte la cara con agua tibia varias veces, para tener el rostro limpio y preparado. Luego de secarse (nunca frotar la toalla con la piel), tomar la loción y si se quiere, un trozo de algodón. Esto último es opcional, puedes usar sólo las manos, como si fuera una colonia que te colocas, siempre y cuando tus manos estén bien limpias.

Ya con todo preparado, debes pasarte Acnoxin por todas aquellas zonas donde tengas granos y espinillas, y en donde frecuentemente te salgan, pero no en zonas donde nunca te salen. Por ejemplo, si sólo tienes acné en las mejillas, no te coloques la loción en la frente también. Por otro lado, si tienes acné en otra zona del cuerpo, como la espalda, pecho, hombros o brazos, puedes también colocarte este medicamento.

Aclaración y formas de aplicación
1) Con un algodón: empapa el mismo con loción y pásatelo donde tengas granos o espinillas, así como también en las zonas donde suelen salirte.
2) Vierte «un poco» de loción en una de tus manos. Luego utiliza un dedo como pincel en donde tengas acné o suelas tener. También puedes usar una o las dos palmas de tu mano, en caso de que la zona afectada sea más grande.

Utilizando la opción 1 gastarás el doble de loción, por ello te recomendamos la opción dos.

 

 

 

Acnoxin Spray

Acnoxin Spray. Presentación líquida con vaporizador
Acnoxin spray es una variante del envase con loción, cuyo dispositivo permite más practicidad a la hora de la aplicación en zonas afectadas «grandes». Sin embargo, el precio es un poco mayor al envase común. Por tal motivo, recomendamos este producto a aquellas personas que tengan acné en zonas extensas como, por ejemplo: espalda, pecho, hombros o cuello. En el caso de tener acné en la cara, es mejor utilizar Acnoxin loción o gel, dado que con el spray puede que se nos vaya el líquido a los ojos o boca, lo cual es peligroso, especialmente en el primer caso.

El precio de Acnoxin spray es de aproximadamente 8 dólares en Argentina.

 

¿Cómo utilizar Acnoxin Spray?

Lavarse las manos y la zona afectada por el acné. Tomar el spray y vaporizar una vez, o dos si roció poco, en cada parte de la piel donde haya granos o espinillas. Tener mucho cuidado de que la loción no alcance ojos, boca o nariz (conducto).




¿Cuándo aplicar Acnoxin Loción?

Como se mencionó al principio, la loción se puede aplicar como máximo tres veces diarias. Sin embargo, en principio, no recomendamos más de una vez por día. Por supuesto que, en caso de haber consultado a tu médico, él te dirá cómo hacer en tu caso. ¿Qué pasa si abuso del medicamento? Simple, tu piel puede generar rechazo o irritación rápidamente, debiendo suspender de inmediato su aplicación.

Por otro lado, en el caso de tener que aplicarte una vez al día, el mejor momento para usar Acnoxin es por la noche. Antes de irte a dormir, te lavas la cara con agua tibia y luego te colocas la loción, y ya no te la quitas hasta la mañana siguiente. En el caso de los varones, si se afeitan y luego se aplican la loción, sentirán un pequeño ardor. No se asusten, esto es sólo porque el medicamento tiene un poco de alcohol. De hecho, resulta conveniente afeitarse y luego aplicarse la loción, dado que penetra mejor en la piel.

 

Aclaraciones

1) Dosis: si pasaron un par de semanas y tu acné sigue exactamente igual, entonces sube una dosis más, pero sólo si no ves mejoría. Por supuesto que, esto es sólo si habías empezado a usar el medicamento una o dos veces al día. Recuerda que más de 3 veces diarias no debes usarlo. Respeta esto o tu piel te responderá de la peor manera.

2) Sol: no se debe usar Acnoxin cuando estarás en exposición al sol, ya que esto te puede hacer mal a la piel y además te puede crear manchas en la cara. Es por esto que, lo más recomendable, es colocarte la loción por la noche y una vez por día.

3) Duración del tratamiento: tampoco se debe usar esta loción por tiempos muy prolongados. Es decir, el tratamiento no tendría que durar años. Si se ha logrado disminuir el acné en gran medida, lo más recomendable es ir disminuyendo las dosis. Por ejemplo, si te aplicabas una dosis por día, luego de haber mejorado, empieza a aplicarte día por medio. Más tarde cada dos días, y así sucesivamente, salvo que notes un incremento de acné nuevamente.

 

Prevenir el acné

Por último, debes tener en cuenta que, si bien Acnoxin es un buen producto para granos y espinillas, y te va a ayudar a curar el acné, no debes limitarte sólo a usar esta loción.

Para eliminar granos y espinillas, la mejor forma es prevenir su aparición, por lo que te recomendamos que sigas a la par los consejos y tratamientos naturales para el acné que te presentamos en este sitio web. De todos modos, puedes elegir otro tipo de tratamientos, pero siempre lo mejor es que sea casero ya que, si usas algún medicamento, crema u otra loción, puede que no sea compatible con Acnoxin y que sea perjudicial para los granos y espinillas.

 

Composición y efectos de Acnoxin

Cada 100 ml la loción contiene: Ácido Salicílico 1,0 g; Resorcinol Monoacetato 2,0 g; Cloramfenicol 0,5 g; Excipientes (Docusato de Sodio, Colorantes Azul Patente V, Hidróxido de Sodio, Alcohol Etílico, Agua Purificada) c.s.

*Nota: mantener el envase bien cerrado, protegido de la luz y a una temperatura ambiente inferior a 30°C.

 

Advertencias y otros datos

Como todo medicamento, Acnoxin tiene algunas contraindicaciones y efectos secundarios, que no son riesgosos y en general de baja probabilidad. Pero como todo, cada cuerpo es distinto y puede pasar.

 

Contraindicaciones

Muchas personas pueden presentar reacciones alérgicas al Cloranfenicol, uno de los componentes de Acnoxin. El uso de la loción dependerá del grado de sensibilidad de la piel a dicha sustancia. Hay personas que pueden responder con un eczema o dermatitis temporal, con lo cual directamente no podrán aplicar esta medicación.

Entre las precauciones que deben tomarse, además de las nombradas en párrafos anteriores, son:
– no aplicar en piel lastimada o irritada;
– evitar la aplicación en lunares o verrugas;
– evitar el contacto con ojos e interior de los conductos nasales (si ocurre, lavar con abundante agua);
– no aplicar en la piel junto con otro producto absorbente al mismo tiempo, como ser otra loción, crema, etc.

 

Efectos secundarios

– Efectos comunes: aquellos que son más frecuentes y que indican que la loción no es apta para tu tipo de piel. En caso de presentarse estos efectos adversos durante varios días, discontinuar su uso. Estos son: sensibilidad al Cloranfenicol presentando fuerte ardor, picazón, enrojecimiento, erupción, hinchazón y otro tipo de irritaciones leves en la piel, siempre y cuando hayan aparecido a partir del momento de que se aplicó Acnoxin.
– Efectos Ocasionales: aparición de una irritación moderada en la piel a partir de que se comenzó a usar la loción.
– Efectos poco probables: palidez cutánea, dolor de garganta, fiebre, hemorragias, hematomas, cansancio o debilidad inusual, aparecidos al empezar el tratamiento con esta loción.

 

Prospecto

Se deja un pdf con el prospecto de Acnoxin.