¿Peeling químico para eliminar manchas de acné?


¿Qué es el peeling químico?

El peeling químico o exfoliación química, es un tratamiento utilizado con el fin de remover manchas o marcas leves que se encuentran en la piel. Es bastante utilizado con aquellas personas que tuvieron acné y les quedaron manchas o los clásicos puntos rojos producto de lapigmentacióno herida de granos y espinillas.

Hay varias preguntas por hacer primeramente:

 

El peeling químico, ¿funciona para quitar manchas y marcas de acné?

La exfoliación química sirve para eliminar esas pequeñas manchas o puntos rojos que deja el acné. En general, debería funcionar en casi todos los casos, pero depende de la piel, ya que puede que se necesiten varias sesiones más. En cuanto a las marcas leves y muy poco superficiales, puede ayudar a quitarlas. Pero aquellas que son más grandes y que han provocado un hundimiento de la piel, no las quitará. Básicamente, este tratamiento se usa para quitar las manchas rojas que deja el acné.

 

¿Cómo funciona el peeling químico?

El tratamiento de exfoliación química consiste en el uso de ácidos que “queman” (un poco) las capas superficiales de la piel para obligar a regenerar esa zona en la cual se aplica el ácido. Básicamente, acelera el proceso de renovación de las capas cutáneas en una forma mucho más rápida de lo que sería naturalmente, propio del cuerpo. Esas manchas que deja el acné, están en las capas superficiales justamente, por lo que con varias sesiones de peeling químico, deberían quitarse o al menos disminuir en gran medida.

 

¿Es peligroso el peeling químico?

Sí. Este es un punto muy importante, ya que hay que tener mucho cuidado con esto. Por empezar, estamos hablando de ácidos que queman la piel, y si el que nos realiza el peeling falla en su aplicación, ya sea porque pone demasiado ácido o es muy fuerte el mismo, nos quemará la piel más de lo debido, pudiendo ocasionar graves lesiones.

Antes de hacerse un peeling químico, se debe estar seguro de “con quién se lo hará”; por eso, tomar “varias” referencias de esa persona.

 

¿Qué sucede luego de un peeling químico?

En el momento de aplicación, arderá mucho la piel. Luego, en casi todos los casos, salvo que sea un peeling leve, la piel se tornará medio rojiza durante una semana. Pasado este tiempo, la piel se debería empezar a exfoliar para más tarde renovarse.

 

Conclusión

Si tuviste acné y te quedaron manchas, mi recomendación es no hacerse peeling químico. Es verdad que el proceso de exfoliación es mucho más rápido que el hecho con un peeling natural, pero en este último tenemos la certeza que nuestra piel no se quemará ni se dañará. Si en un peeling químico la piel se llegara a quemarse más de lo debido, entonces quedará lesionada por muchas semanas o más. Por eso, es algo que lo tiene que hacer alguien profesional y con buenas referencias. De nuevo, recomiendo siempre hacer un peeling natural: más vale lento y seguro, que rápido y mal.