Acné ¿Cuántas veces lavarse la cara?

Hay una frase muy conocida que dice “la cantidad no hace a la calidad”. Esto es aplicable a nuestro tema de cuántas veces debes lavarte la cara y de cómo debes hacerlo, aunque no debe interpretarse por calidad el uso de productos.

Cuando una persona tiene acné o cutis graso, en general tiende a comprar algún jabón o producto para limpiarse esa insoportable grasitud o porque piensa que así eliminará el acné de su rostro. En ambos casos, está haciendo lo incorrecto.

La cantidad de veces que una persona debe lavar su rostro es: dos veces al día. Esto implica lavarse la cara al levantarse y al acostarse, es decir, de día y de noche. Cuando se hace deporte y se transpira mucho, o se ha estado en un lugar donde vuela mucho polvillo o tierra, etc., conviene darse una lavada rápida con agua, para que esa suciedad no tape los poros de la piel.

Pese a que sólo son dos veces por día, no debe interpretarse que esas lavadas de cara deben realizarse con jabones u otros productos. No, nunca.

Esto es más simple de lo que la gente piensa: debes lavarte dos veces al día, de día y de noche, sólo con agua, con nada más. Si agregas productos, matarás bacterias que son necesarias para la piel de tu rostro. Esto generará que en tu cara se genere más grasitud y más acné por la ausencia de esas bacterias benéficas. Esto es lo que la gente no sabe y por ello comete el error de lavarse muchas veces el rostro y con productos que matan estas bacterias. Ahora tú ya lo sabes.