¿El chocolate produce acné?

Esta es una de las preguntas que más se hace la gente, en especial los jóvenes, cuando tienen granos o espinillas, ya que es un mito muy difundido en la sociedad. Ahora bien, este mito ¿encierra una verdad?.

Los estudios científicos más recientes indican que el chocolate no provoca la aparición del acné, por lo tanto, comer chocolate no hará que de pronto te aparezcan granos y espinillas. Esto es generalizando el común de las personas.

Pero hay que aclarar una cosa: el exceso de chocolate, en una persona que posee acné o tiene tendencia al mismo, puede incrementar un poco su aparición.

Por lo tanto el chocolate no es causa de aparición del acné, sino que puede influenciar en el mismo. Todo esto no significa que el chocolate sea un alimento malo que hay que excluir, ya que muchos otros provocan o pueden provocar un incremento del acné, como los dulces, o más directamente: la comida chatarra. El problema es que el chocolate es en parte comida chatarra y eso hace que, como toda comida chatarra, influya o incremente el acné presente. En el caso del chocolate, a diferencia de otras comidas chatarras, no influye tanto como otras, pero puede aumentar un poco la aparición de granos y espinillas, más que nada si se come mucha cantidad o en forma seguida.

Dejando de lado esta explicación, existen personas que por alguna causa especial como cualquier otra, tiene alergia a determinados alimentos, y puede ser el caso de que éste mismo sea el chocolate. Es por ello que pueden presentar la aparición de granos o espinillas o a veces ronchas pequeñas. Pero como dije, no es por el chocolate sino porque la persona posee alergia al mismo, como pudiese ser a otra cosa.

En resumen, no existen pruebas científicas de que el chocolate provoque acné o sea la causa de la aparición del mismo, pero sí hay que tener en cuenta de que el abuso del mismo puede incrementar los granos y espinillas que ya están presentes, por el hecho de que el chocolate no es un producto liviano y natural, sino manufacturado y en otra parte por ser comida chatarra.