¿Sive el agua oxigenada para aclarar manchas en la piel?

Mucha gente sostiene que el agua oxigenada tiene propiedades blanqueadoras y es por ello que la utiliza para «blanquear los dientes» o «aclarar manchas en la piel y vellos». Pero, ¿es cierto esto? ¿Para qué sirve realmente el agua oxigenada? Eso es lo que responderemos en este artículos.

En principio, el peróxido de hidrógeno, H2O2 (composición química) o agua oxigenada llamada comúnmente, ha sido utilizada desde siempre en la medicina para desinfectar heridas. Esto se debe a que pose tiene propiedades del tipo antimicrobiano, antiséptico, antibacteriano y oxidante. De aquí su gran utilidad real. Sin embargo, mucha gente ha encontrado un uso secundario del H2O2, y es el de blanqueador.

El agua oxigenada es utilizada por la gente para aclarar manchas en la cara, como las del sol o las del acné, y para los vellos de los brazos y piernas. Mientras que, por otro lado, también lo usan como enjuague bucal y blanqueador de dientes. Esto último suena un poco exagerado, pero efectivamente es otro de sus usos caseros. La pregunta es, ¿sirve como blanqueador o es un mito?

Este uso del agua oxigenada como remedio casero para aclarar manchas, vellos y dientes no está lejos de la realidad. Efectivamente, uno de los efectos secundarios del H2O2 es aclarar la piel y vellos de la misma. Sin embargo, no es posible afirmar si sirve o no para blanquear los dientes.

Por supuesto que, esta metodología casera, tampoco resulta «sumamente confiable». Cuando se trata de manchas, todo dependerá del tipo de piel que tenga la persona. De hecho, puede que incluso se irrite o, directamente, no tenga efecto.

Por lo dicho anteriormente, también es importante dejar en claro que, el uso de agua oxigenada para blanquear manchas no está «respaldado dermatológicamente». Es decir, un médico no te recomendará hacerlo, por eso sólo forma parte de un «remedio casero».

 

¿Cómo aclarar las manchas usando agua oxigenada?

La gente que utiliza el agua oxigenada para aclarar manchas en la cara u otra parte del cuerpo, sigue el siguiente procedimiento:

  1. Por la noche lávate bien el rostro con agua de la canilla.
  2. Toma un algodón y colócale agua oxigenada.
  3. Localiza las manchas o zonas manchadas de tu cara y pasa el algodón allí.
  4. Al otro día, cuando te levante, lávate bien el rostro.

Es importe aclarar que pueden pasar entre uno o dos meses para comenzar a ver los resultados. También hay que tener en cuenta que no todos los tipos de piel son iguales. Como mencionamos antes, algunos pueden experimentar efectos de irritación. En dicho caso, no sería recomendable continuar con la aplicación de H2O2 sobre la zona afectada.

Otro punto para prestar atención es que, pasado uno o dos meses de uso, no es aconsejable continuar aplicando agua oxigenada sobre la misma mancha. No hay que olvidar que es un remedio casero y no está probado científicamente «si hace mal a la piel a la larga».

Finalmente, ten en cuenta que, cuando hablamos de manchas, nos referimos a manchas de acné, manchas de sol o similares que ya estén «vigentes». Es decir, el H2O2 no sirve para combatir o prevenir su «aparición», ni tampoco debe ser utilizado para esto.

 

Otros usos del H2O2

Como adelantamos al principio del artículo, el agua oxigenada es utilizada como blanqueador en distintas partes del cuerpo. Además de las manchas de la piel, también se lo utiliza en los dientes y en el cabello / vello corporal.

 

Aclarar el vello corporal

Muchas personas, sobre todo mujeres, utilizan el agua oxigenada para aclarar los vellos de los brazos y/o piernas. De esta manera, luego de utilizar el H2O2 durante varios días, logran que los vellos se aclaren y pasen desapercibidos, evitando depilarse en forma muy seguida.

Hay que tener en cuenta que, si bien este uso funciona bien sobre el vello, también se estará aplicando sobre la piel. Es por ello que no es conveniente utilizar mucha cantidad de H2O2, sino lo suficiente para apenas humedecer los vellos. Caso contrario, también lograrás a la larga aclarar tu piel.

Utiliza este método a diario hasta obtener los resultados deseados.

 

Blanquear los dientes con agua oxigenada

El uso del H2O2 para aclarar la dentadura es más discutido. Sin embargo, muchas personas afirman que, si te lavas los dientes y luego te haces buches de 15 segundos, conseguirás el efecto de blanqueamiento en unos meses.

Esta teoría, que no hemos podido ni comprobar como verdadera ni derribar como mito, sostiene que el procedimiento debe realizarse sólo una vez por semana. Así que, los pasos serían:

  1. Elige un día a la semana para utilizar el H2O2.
  2. Antes de irte a dormir, lávate los dientes como siempre y luego de hacer los buches con agua común, realiza un enjuague bucal con agua oxigenada durante 15 segundos.
  3. Si lo realizas a otra hora, ten en cuenta que no debes ingerir alimentos ni bebidas por 30 minutos mínimamente.

Igualmente, queremos dejar en claro que no estamos recomendamos el uso del agua oxigenada para blanquear los dientes. Sólo te estamos compartiendo la información como cualquier «remedio casero».

Nota: para blanquear los dientes te recomendamos utilizar bicarbonato de sodio. Para ello, realiza buches mezclados con agua común, una vez cada 2 semanas.

 

Conclusión

Medicinalmente, el agua oxigenada sirve para desinfectar heridas. Sin embargo, como remedio casero, el H2O2 es utilizado para blanquear manchas, vellos y dientes. En los dos primeros casos, se ha comprobado sus efectos mientras que en el último, es aún discutible.

Pero, más allá de que sea o no súper efectivo su uso, no abuses del agua oxigenada en la cara porque no está determinado si es bueno o malo «a la larga».