¿Agua oxigenada para las manchas?


Mucha gente sostiene que el agua oxigenada tiene propiedades blanqueadoras y es por ello que la utiliza para “blanquear los dientes” o “aclarar manchas en la piel”. Pero, ¿es cierto esto? ¿para qué sirve realmente?.

En principio, el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada llamada comúnmente, ha sido utilizada desde siempre en la medicina para desinfectar heridas, ya que tiene propiedades de antimicrobiano, antiséptico, antibacteriano y oxidante. De aquí su gran utilidad real. Pero mucha gente ha encontrado un uso secundario como remedio casero, relacionando los efectos del agua oxigenada con aclarar manchas en la cara, como las del sol o las del acné, y por otro lado utilizádola como enjuague bucal y blanqueador de dientes. Esto último suena un poco exagerado, pero efectivamente hay gente que la usa así.

De todos modos, el uso del agua oxigenada como remedio casero para aclarar manchas y dientes no está errado. Efectivamente uno de los efectos secundarios es aclarar la piel. No es posible afirmar si sirve para blanquear los dientes, pero en el caso de la piel sí. Por supuesto que esta metodología no es muy confiable, ya que depende del tipo de piel. Puede que se irrite o no funcione.

agua_oxigenadaLa gente que utiliza el agua oxigenada para aclarar manchas en la cara sigue el siguiente procedimiento: por la noche lávate bien el rostro con agua de la canilla. Toma un algodón y colócale agua oxigenada. Localiza las manchas o zonas manchadas de tu cara y pasa el algodón por ahí. Al otro día, cuando te levante, lávate bien el rostro.

Es importe aclarar que pueden pasar entre uno o dos meses para comenzar a ver los resultados. También hay que tener en cuenta que no todas las pieles son iguales y que algunos pueden experimentar efectos de irritación, con lo cual no sería recomendable que continúen con la técnica. Otro punto es que pasado uno o dos meses no deben continuar aplicando agua oxigenada sobre la misma mancha, dado que esto es un remedio casero y no está probado científicamente si hace mal a la piel a la larga.

Recuerda también que medicinalmente sirve para desinfectar heridas y que el uso para blanquear manchas es púramente casero. Por otro lado recuerda que cuando hablamos de manchas, nos referimos a manchas de acné, sol o similares, pero es para combatir su aparición ni prevenir.

No abuses del agua oxigenada en la cara porque no está determinado si es bueno o malo a la larga.