¿Cómo prevenir las manchas en la piel?

Hoy en día existen numerosas formas de eliminar las manchas de la piel, ya sea por ejemplo, realizándote un peeling natural o químico, siguiendo un tratamiento con cremas o quitándolas con láser, entre otras cosas. Pero aun así, para evitar tener que realizar todos estos procedimientos, que algunos pueden ser caros y otros de largo tratamiento, por qué no intentar prevenir las manchas en la piel.

Para evitar la creación de manchas en la piel, debemos actuar en forma correcta con nuestro cuerpo. Uno de los mayores factores que alterará el color de nuestra piel es el sol, y hoy en día más que nunca, ya que está muy fuerte. Para ello, cuando vayamos a estar un buen tiempo expuestos al mismo, debemos ponernos protector solar, y más que nada en verano que es ya como una obligación.

Si se presta atención, las personas que suelen tomar mucho sol también suelen tener muchas manchas en el cuerpo. Por otro lado, otra de las causas de la creación de manchas es por culpa de una imprudencia propia. Por ejemplo, si te colocas una crema o loción que dice “no exponerse al sol luego de colocarse…”, y luego sales justamente a la calle y andas por el sol, entonces claramente el culpable es uno mismo. Si no lo sabías, es porque no leíste las indicaciones. Por lo tanto, comienza a tener más precaución con este tipo de cosas.

Si bien la exposición solar es un factor externo, también existen factores internos que nos pueden manchar. En este último caso se debe a deficiencias en vitaminas, hierro o calcio, preferentemente. Por otro lado, también pueden aparecer manchas en la piel debido a desequilibrios hormonales que en gran parte pueden darse por la toma de pastillas, como anticonceptivos. Por lo general, estas manchas son temporales, pero si no se van, entonces hay que consultar con un especialista.

Para finalizar, están las famosas manchas de acné. Aquellas espinillas y granos que salen suelen dejar puntos rojos en la cara. Estas pigmentaciones se van con el tiempo, aunque fácilmente se pueden realizar exfoliaciones o algún tratamiento para quitarlos. Lo que sí hay que evitar es lastimarse, para prevenir ya no manchas de acné, sino cicatrices, que son mucho más complicadas de tratar.

Por todo ello es que prevenir es la mejor forma de combatir las manchas.