¿Agua oxigenada para manchas de acné?

El uso del agua oxigenada siempre ha estado relacionado con la medicina por sus facultades de agente antimicrobiano, oxidante, antiséptico y antibacteriano. Pero también se lo ha utilizado en dermatología y limpieza de bucal y de dentaduras y en pocas ocasiones para “supuestamente blanquear los dientes”.

Mucha gente usa el agua oxigenada con un propósito diferente, que es el de aclarar las manchas de la piel, incluyendo las manchas que deja el acné. Pero en realidad es para usar con los fines medicinales que se nombraron anteriormente, no para aclarar la piel.

Aún así, estas personas están en lo correcto. El agua oxigenada tiene el efecto secundario de aclarar la piel, pero depende del tipo de piel también. En la mayoría no produce efectos negativos, como ser irritación entre otros. Aunque en realidad su uso no es “para aclarar la piel”, se puede probar aclarar la misma colocando agua oxigenada, todas las noches y con un algodón, sobre la mancha o zona que se quiere aclarar. A la mañana se debe enjuagar bien la cara.

Es importante recalcar que todo depende de la piel y que los efectos de aclaración se deberían ver al mes. Pasado este tiempo no se recomienda continuar, aunque no se haya logrado aclarar la mancha, ya que esto es algo casero y no medicinalmente aprobado.

Cabe destacar que se están incluyendo todo tipo de manchas, las cuales pueden ser de acné, por ejemplo, pero en este caso no cuando la espinilla o grano se encuentra aún latente allí.

No se debe abusar del agua oxigenada para aclarar, porque como dije al inicio, su fin no es ese y por lo tanto, puede resultar dañino a la larga.